Consecución de grandes logros a través de un buen departamento de Logística empresarial

La logística empresarial se apoya en la cadena de suministro para aumentar la competitividad del negocio.

La planificación y el control resultan esenciales para cumplir objetivos en materia de eficiencia y capacidad de respuesta, estas dos áreas es donde  se puede lograr marcar esa diferencia con las organizaciones competidoras. Añadiendo y no olvidando nunca, la tercera, que es el gran objetivo de las compañías del sector, es el ahorro de costes.

Para avanzar hacia esas metas se necesita una manera objetiva de evaluar los procesos y sistemas. Los indicadores clave de gestión permiten monitorizar, evaluar y controlar el rendimiento de los diferentes componentes de la cadena de extremo a extremo.

Desde el conocimiento que se extrae de ellos y su análisis es posible impulsar la mejora pero, ya desde su establecimiento, hay que tener en cuenta que la estrategia a aplicar deja de basarse únicamente en la logística empresarial, para calar incluso en la cultura corporativa. Sólo de esta forma se conseguirá que la transformación sea sostenible.

La aplicación de todas ellas de modo efectivo, es el modo más seguro para que obtengamos los mejores resultados.

Eficiencia, capacidad de respuesta y ahorro en costes son metas al alcance de las cadenas de suministro que tengan en cuenta las mejores prácticas en cuanto a:

  • Servicio al cliente: conocer lo que realmente quieren los clientes no es lo mismo que imaginar lo que logra su satisfacción. Esta diferencia supone, en la práctica, una gran diferencia en el modo de emplear los recursos. Los indicadores juegan un papel clave para entender hacia dónde hace falta dirigir las acciones, teniendo en cuenta que, todo aquello que no sea generador de valor no debería ser considerado.
  • Enfoque bottom – up (de abajo hacia arriba): ahondando en la idea anterior, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la estrategia no es la que define los objetivos sobre los que se estructura el funcionamiento de los procesos de logística empresarial a nivel operativo, sino al revés. Es la demanda la que impulsa las decisiones a nivel táctico y estratégico.
  • Comprensión de los procesos: alcanzar este entendimiento es clave para poder tener una visión global sobre el sistema que permita, desde llevar a cabo una planificación acertada hasta elegir la solución tecnológica que mejor apoyo dará a las operaciones. Los indicadores clave de gestión se deben emplear para poder disfrutar de la perspectiva necesaria, desde la objetividad que garantizan las métricas.
  • Diseño de la cadena de suministro: un diseño en el que la creación de una red de colaboración se soporte con un programa de gestión de productividad, control de tiempos, clientes, tipos y formas de conducta a determinados factores de los servicios ofrecidos o prestados a través de la misma, dónde se enfoquen las áreas que se crea conveniente ofreciendo como resultado números para evaluar cómo resultado, conseguirá que cualquier compañía tenga posibilidades reales de acercarse a los tres objetivos de logística empresarial generales perseguidos.

 

  • Maximización del uso de los activos: ya sea ajustando las capacidades de almacén a las necesidades generales y ampliándola mediante el arrendamiento de mayores espacios en los momentos puntuales en que se necesita, o bien distribuyendo homogéneamente, sobre una base diaria, las tareas asignadas a cada camión de reparto. De esta forma se logra evitar la inactividad y las pausas que, al no generar valor, suponen una forma de propiciar la aparición de desecho y pérdidas de ajuste (costes, ineficiencia y problemas de servicio).
Sobre Antonio Murcia 43 Artículos
ANTONIO MURCIA LÓPEZ es delegado gerente en tres empresas relacionadas con el transporte terrestre tiene una dilatada experiencia en el ámbito del crecimiento y desarrollo personal como profesional. Tras acabar un Master MBA Empresariales en Dirección y Gestión de una Pyme en IOE Madrid Universidad Rey Juan Carlos y un Master MBA Empresariales Dirección y Administración de Empresas en EFEM con sello de La Universidad de Burgos. Se especializó en Dirección y Gestión de Recursos Humanos , durante casi veinte años (selección, motivación, valoración de puestos de trabajo, gestión y evaluación del desempeño, equipos de alto rendimiento, liderazgo, Coach, gestión por competencias, comunicación interna, política retributiva, planes de carrera, Coaching y Mentoring, actitud positiva , inteligencia emocional, Programación neurolingüística, calidad y atención al cliente) además de poseer múltiples títulos y especialidades enfocados en el capital humano en una pyme, añade que, dónde más ha aprendido ha sido a través de la experiencia de haber logrado el éxito y haber fracasado a la misma vez. Su verdadera llama de inspiración siempre ha sido el “reinventarse y la creencia en uno mismo”. También es Autor del libro de éxito "Sólo depende de Ti". Antonio, nos pone al alcance un libro único , cómo el propio autor, y un blog dónde podrás ir alimentándote de herramientas para llegar a alcanzar tu verdadero punto optimo de felicidad y éxito en la vida personal cómo en lo profesional. Su libro, te aportará un antes y un después si decides leerlo. "Tu cerebro ya no será el mismo después de leerlo, tu vida tampoco". Mucha SUERTE en tu camino en la vida. Un enorme abrazo. Antonio Murcia López.

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