Ascenso promocional dentro de la empresa o estancamiento.

Son muchos los trabajadores que se sienten frustrados con su trabajo, estancados en un mismo puesto y sin opciones de crecer profesionalmente. En esos casos, lo más habitual es buscar un nuevo empleo en otra empresa, si, así sin filtros, no le des más vueltas. Por lo que es importante, estar abierto a reinventarse profesionalmente dentro de una empresa, ya que este mercado laboral, cada vez es más competitivo, exige la habilidad de desarrollar nuevas competencias y de aportar un valor añadido único a la compañía. ¡Pero esta no es la única opción!

El secreto está en creer en nosotros mismos y creer que muchas veces es posible seguir creciendo dentro de la empresa. La idea aquí no consiste en conformarse con tener un trabajo que a uno no le satisfaga del todo, o quedarse por miedo a no encontrar otra cosa, sino buscar nuevas formas de revalorizarse, realizando cambios para que lo que uno desea pueda llegar a cumplirse. No se trata de un camino fácil, por eso comparto este articulo, donde se dan algunas de las claves para lograr impulsar la carrera dentro de una empresa sin cambiar de trabajo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo se desea crecer profesionalmente, ganar más dinero suele ser uno de los objetivos, pero no el único. Si la única razón para quedarse en una empresa es un aumento de sueldo, quizá sí sea el momento de buscar otro trabajo, ya que ese tipo de estímulos aportan satisfacción, pero solo a corto plazo. Cualquier empleado estará muy contento tras una subida del salario, pero tras tres o cuatro meses, la frustración por no aprender nada nuevo o un mal ambiente laboral, volverá a lastrar la situación. Por eso el objetivo no solo debe ser ganar más dinero (que también), sino además sentirse reconocido, tener influencia, ser una valor añadido dentro de la empresa o sentir que se está evolucionando constantemente, y hay que reflexionar si eso será o no posible dentro de la misma.

En caso de que sí lo sea, ¿cómo conseguirlo?

Conocerse a uno mismo

El primer paso para dar un cambio radical es saber cuáles son las fortalezas y las limitaciones de cada uno, recomiendo análisis DAFO, Yo lo suelo emplear mucho en mi vida personal cómo en lo profesional, así como lo que se puede aportar cómo único a un proyecto. De la misma manera, hay que examinar qué tipo de profesional eres, y qué tipo de trabajo se quiere desempeñar, para así poder aprender nuevas habilidades y desarrollar las competencias necesarias para poder llevarlo a cabo con excelencia. También se debe analizar el contexto del mercado laboral actual, porque tanto si uno decide quedarse como irse a otra empresa, ha de asegurarse que su perfil es atractivo y necesario.

Revalorizarse

Tampoco hay que perder de vista que exigir recompensas o unas mejores condiciones será mucho más fácil cuanto más valioso e insustituible se sea para la empresa: hacer bien las tareas que ya se tienen encomendadas es esencial, y esa es la condición previa para lograr prestigio dentro de la empresa. Pero también seguir formándose es clave, y contar con una actitud positiva, constructiva, eficiente y ágil. A todo esto habría que sumar la experiencia, demostrando que se ha sabido sacar valor de los proyectos en los que se ha participado, así como la flexibilidad y la capacidad para adaptarse a diferentes puestos y responsabilidades.

Crear una marca personal

Pero de nada sirve revalorizarse si ese valor no se sabe transmitir a la empresa dentro de la cual se desea hacer carrera. Lo más importante es lograr visibilizar las fortalezas de cada uno, pues es evidente que para ascender hay que saber venderse. No significa esto creerse más que nadie o vanagloriarse de cada logro, sino en ser capaz de dar a conocer el potencial para que se confíe en uno. Para ello hay que estar abierto a utilizar incluso herramientas de marketing como las redes sociales, que pueden ser un trampolín para mostrar la calidad del trabajo propio.

La opción de intra-emprender

Todo esto solo dará frutos en el contexto de una empresa abierta a los cambios. Una forma de responder a la frustración laboral es convertirse en un emprendedor interno, pero para ello hace falta una actitud empresarial determinada, proactiva y dinámica, un poco en línea de las “start up”. En este caso, el trabajador puede crear su propia oportunidad interna proponiendo nuevas ideas de negocio, y “vendiendo” las ventajas de llevarlo a cabo, y de que sea él mismo el encargado de hacerlo. A veces es más sencillo hacerse valer creando un puesto a medida, especialmente cuando uno quiere salirse de su campo de especialidad, que esperar a que la ocasión llueva del cielo.

Siempre he creído, que es importante que los trabajadores estén siempre abiertos a reinventarse profesionalmente por su cuenta, medios e interes, pero no hay que perder de vista que también es posible hacerlo dentro la propia empresa. Esto puede ser ventajoso para el empleado, ya que se trata de una compañía cuya filosofía y funcionamiento conoce, por lo que le será más fácil adaptarse a las necesidades de la misma y ayudar a su máxima eficiencia, y por supuesto, también para la empresa, que dando posibilidades de crecimiento interno previene la pérdida de capital humano valioso y se asegura trabajadores más satisfechos, que le ayuden a alcanzar la excelencia profesional.

 

Llegan las vacaciones, espero que le des un repaso a este articulo y a la vuelta, arranques con esa fuerza descomunal que te caracteriza para llegar con éxito y profesionalidad a la cima de tu empresa y de tu superación personal.

Sobre Antonio Murcia 38 Artículos
ANTONIO MURCIA LÓPEZ es delegado gerente en tres empresas relacionadas con el transporte terrestre tiene una dilatada experiencia en el ámbito del crecimiento y desarrollo personal como profesional. Tras acabar un Master MBA Empresariales en Dirección y Gestión de una Pyme en IOE Madrid Universidad Rey Juan Carlos y un Master MBA Empresariales Dirección y Administración de Empresas en EFEM con sello de La Universidad de Burgos. Se especializó en Dirección y Gestión de Recursos Humanos , durante casi veinte años (selección, motivación, valoración de puestos de trabajo, gestión y evaluación del desempeño, equipos de alto rendimiento, liderazgo, Coach, gestión por competencias, comunicación interna, política retributiva, planes de carrera, Coaching y Mentoring, actitud positiva , inteligencia emocional, Programación neurolingüística, calidad y atención al cliente) además de poseer múltiples títulos y especialidades enfocados en el capital humano en una pyme, añade que, dónde más ha aprendido ha sido a través de la experiencia de haber logrado el éxito y haber fracasado a la misma vez. Su verdadera llama de inspiración siempre ha sido el “reinventarse y la creencia en uno mismo”. También es Autor del libro de éxito "Sólo depende de Ti". Antonio, nos pone al alcance un libro único , cómo el propio autor, y un blog dónde podrás ir alimentándote de herramientas para llegar a alcanzar tu verdadero punto optimo de felicidad y éxito en la vida personal cómo en lo profesional. Su libro, te aportará un antes y un después si decides leerlo. "Tu cerebro ya no será el mismo después de leerlo, tu vida tampoco". Mucha SUERTE en tu camino en la vida. Un enorme abrazo. Antonio Murcia López.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*