Tus habilidades blandas contra tus tecnicas

Hoy en día, es mas dificil mantenerse en el puesto de trabajo que colocarse.

Saber trabajar en equipo es una habilidad blanda especial que se requiere para casi todos los empleos.
Mucho se habla de la importancia de continuar con la formación superior, aun cuando ya se obtiene un título de grado. La oferta de programas de máster, MBA, doctorados y cursos suplementarios está por doquier, y sin embargo, muchas veces se deja de lado un detalle no menor en lo que respecta al mercado laboral actual.

“Es más difícil mantenerse en el trabajo que emplearse. Las habilidades blandas te dan la posibilidad de conservar tu empleo. Las empresas no las miden en el proceso de reclutamiento, eso lo ven cuando el joven ya está trabajando”.

Las grandes empresas han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato para pasar a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales. Pero, ¿de qué se trata todo esto?

 

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal, las habilidades blandas tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

“Las habilidades socioemocionales logran que un joven conserve su empleo. Todas las empresas, sin importar tamaño, dan peso a las competencias blandas al momento de contratar. A los reclutadores les interesa que los jóvenes entren a la empresa con las habilidades blandas desarrolladas”.

Las habilidades blandas que solicitan las empresas dependen del perfil de puesto. Pero hay habilidades que se repiten ser ordenado, tener buena comunicación, ser puntual, son algunos ejemplos pero entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

Las grandes empresas del mundo ponen sus ojos en los profesionales que han sido capaces de desarrollar sus habilidades blandas en paralelo a sus estudios.

“El desarrollo de habilidades blandas se tiene que hacer desde la infancia. El reto empieza desde los cero años”.

Las habilidades blandas más complicadas de desarrollar son la empatía y las que están relacionadas con el control de emociones como ser capaz de aceptar crítica, según mi experiencia en el trato de personal de empresa.

“Son pocas las empresas que hacen una medición de competencias socioemocionales en el proceso de reclutamiento. Generalmente las piden como requisito, pero es hasta que el colaborador esté desempeñando su trabajo que las evalúan”.

Y tu?..Que piensas hacer con tus habilidades blandas y las tecnicas??

Sobre Antonio Murcia 38 Artículos
ANTONIO MURCIA LÓPEZ es delegado gerente en tres empresas relacionadas con el transporte terrestre tiene una dilatada experiencia en el ámbito del crecimiento y desarrollo personal como profesional. Tras acabar un Master MBA Empresariales en Dirección y Gestión de una Pyme en IOE Madrid Universidad Rey Juan Carlos y un Master MBA Empresariales Dirección y Administración de Empresas en EFEM con sello de La Universidad de Burgos. Se especializó en Dirección y Gestión de Recursos Humanos , durante casi veinte años (selección, motivación, valoración de puestos de trabajo, gestión y evaluación del desempeño, equipos de alto rendimiento, liderazgo, Coach, gestión por competencias, comunicación interna, política retributiva, planes de carrera, Coaching y Mentoring, actitud positiva , inteligencia emocional, Programación neurolingüística, calidad y atención al cliente) además de poseer múltiples títulos y especialidades enfocados en el capital humano en una pyme, añade que, dónde más ha aprendido ha sido a través de la experiencia de haber logrado el éxito y haber fracasado a la misma vez. Su verdadera llama de inspiración siempre ha sido el “reinventarse y la creencia en uno mismo”. También es Autor del libro de éxito "Sólo depende de Ti". Antonio, nos pone al alcance un libro único , cómo el propio autor, y un blog dónde podrás ir alimentándote de herramientas para llegar a alcanzar tu verdadero punto optimo de felicidad y éxito en la vida personal cómo en lo profesional. Su libro, te aportará un antes y un después si decides leerlo. "Tu cerebro ya no será el mismo después de leerlo, tu vida tampoco". Mucha SUERTE en tu camino en la vida. Un enorme abrazo. Antonio Murcia López.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*