Recompensas por ser eficaz y eficiente en mi puesto de trabajo

Conozca la capacidad que tiene para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional.

El tema de la productividad laboral es una preocupación entre los líderes empresariales, sectores políticos e incluso de organismos internacionales. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que las competencias, destrezas y habilidades se han convertido en el factor clave para lograr bienestar individual y éxito económico de una sociedad.

Ante esto, tenemos que explicar cómo ser eficaz y efeciente en su empleo lo que se reflejará en su productividad y le traerá algunos beneficios como un aumento de sueldo o incluso un ascenso.

Le indicamos, que como primer paso las personas deben de conocer el concepto de empleabilidad.

Ésta mide la capacidad que tiene una persona para obtener la máxima rentabilidad de su perfil académico y profesional. Se basa en el desarrollo continuo de sus conocimientos, habilidades, actitudes para, de esta manera, ser más eficaz y eficiente en el trabajo.

Así mismo, para aumentar este factor de empleabilidad se tienen que seguir tres sencillos pasos: conocerse, formarse y venderse.

En todos los casos, necesita tener bien definidos sus intereses. Es la mejor forma de obtener buenos resultados profesionales y, por consecuencia, mejor desarrollo de carrera, mejores oportunidades y hasta una promoción. Algo súper importante es que el desarrollo de la empleabilidad no termina nunca, pues debe trabajarse a lo largo de toda la vida profesional, aun cuando se tenga un trabajo estable, recuerde que muy pocos trabajos son para toda la vida.

Para ser eficaz y eficiente en el área laboral se debe crear una relación simbiótica entre los empleados, las herramientas y la tecnología.

Para realizar su trabajo de manera eficaz, hay estar seguros de ocupar las herramientas correctas de una forma adecuada, de no ser así solicite apoyo para que realmente trabaje con ellas como se debe.

Yo creo que también es una responsabilidad (lograr la eficiencia de sus trabajadores) de las organizaciones, ya que tienen que estar seguras de tener a las personas capacitadas y también con una comprensión muy clara de los objetivos que se les establecen, con esto las personas se mostrarán más motivadas y dedicadas a ejecutar los objetivos correspondientes .

Pasos a seguir

En cuanto a los pasos que los trabajadores deben de seguir para ser más eficaces y eficientes en su trabajo, en primer lugar, se encuentra planear el día laboral o en su defecto toda la semana.

Necesitamos dividir nuestras responsabilidades en partes manejables. Algo que nos va a ayudar es tener un programa establecido durante la semana y eso aumentará la eficiencia en el trabajo. ¿Cómo se puede lograr? Puede concentrar todas la actividades en una agenda, ordenarla por prioridad estableciendo plazos límites para esas actividades y ser realista.

Otro consejo, eliminar todas las distracciones personales en su espacio de trabajo: evitar al compañero que no para de hablar, visitar páginas web, ya que aproximadamente dos tercios de los trabajadores pierden tiempo en sitios que no tienen nada que ver con su trabajo. Para combatir esto invite a las personas a solucionar sus problemas personales durante su tiempo de descanso.

Además, recomiendo que cuando se tenga la oportunidad de adquirir alguna responsabilidad nueva levante la mano debido a que esto será bien visto por su jefe, pues le demostrará iniciativa, actitud y que está abierto a nuevas tareas, no obstante, decir que no a otra actividad no le ocasionará problemas si habla con honestidad.

Los trabajadores deben de hacer un autoanálisis y darse cuenta hasta qué punto pueden llegar a ser eficaces y eficientes. ¿Qué responsabilidades pueden tomar que aporten a la empresa? Es un tema realmente delicado porque hay quienes por no decir no suman tareas que después no pueden corresponder y resulta peor. Siempre hable con toda honestidad con su superior; muéstrese receptivo a estas solicitudes, pero siendo realista sobre hasta qué punto puede llevarlas a cabo satisfactoriamente .

Por último, los cambios en el estilo de vida son fundamentales para lograr hacer las tareas laborales de manera eficiente. Son cosas muy sencillas, pero que casi nadie hace: descansar bien, hacer ejercicio, mantener un estado de ánimo positivo, o autorecompensarse .

Sobre Antonio Murcia 38 Artículos
ANTONIO MURCIA LÓPEZ es delegado gerente en tres empresas relacionadas con el transporte terrestre tiene una dilatada experiencia en el ámbito del crecimiento y desarrollo personal como profesional. Tras acabar un Master MBA Empresariales en Dirección y Gestión de una Pyme en IOE Madrid Universidad Rey Juan Carlos y un Master MBA Empresariales Dirección y Administración de Empresas en EFEM con sello de La Universidad de Burgos. Se especializó en Dirección y Gestión de Recursos Humanos , durante casi veinte años (selección, motivación, valoración de puestos de trabajo, gestión y evaluación del desempeño, equipos de alto rendimiento, liderazgo, Coach, gestión por competencias, comunicación interna, política retributiva, planes de carrera, Coaching y Mentoring, actitud positiva , inteligencia emocional, Programación neurolingüística, calidad y atención al cliente) además de poseer múltiples títulos y especialidades enfocados en el capital humano en una pyme, añade que, dónde más ha aprendido ha sido a través de la experiencia de haber logrado el éxito y haber fracasado a la misma vez. Su verdadera llama de inspiración siempre ha sido el “reinventarse y la creencia en uno mismo”. También es Autor del libro de éxito "Sólo depende de Ti". Antonio, nos pone al alcance un libro único , cómo el propio autor, y un blog dónde podrás ir alimentándote de herramientas para llegar a alcanzar tu verdadero punto optimo de felicidad y éxito en la vida personal cómo en lo profesional. Su libro, te aportará un antes y un después si decides leerlo. "Tu cerebro ya no será el mismo después de leerlo, tu vida tampoco". Mucha SUERTE en tu camino en la vida. Un enorme abrazo. Antonio Murcia López.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*