¿Que hay detrás de las empresas exitosas?

Para el especialista, hoy todavía las empresas tienen como enfoque principal la generación de riqueza: “¿Para qué quieres ser el hombre más rico de España? Una cosa es que yo pueda sobrevivir, tener un nivel de vida como siempre lo he querido. Eso lo podría hacer con 1% y el otro 99%, ¿para qué me sirve? Entonces si ese 99% no lo estoy devolviendo a la sociedad, no estoy haciendo nada”.

Las organizaciones deberán darse cuenta que ayudar a la sociedad deberá ser parte esencial de su existencia. A partir de este conocimiento podrían surgir nuevos modelos de empresas sociales.

Deberán tener siempre una visión hacia el futuro. Actualmente sus objetivos son planteados a muy corto plazo y se pierde la visión tecnológica y de globalización. No sólo debe existir una preocupación por resolver los problemas del día a día, sino que también se deben dirigir los esfuerzos hacia procesos cuyos resultados sean tangibles en el mediano y largo plazo.

Las empresas deberán desa­rrollar productos y servicios con muy alto valor hacia el mercado porque éste, estará dispuesto a pagar precios un poco más elevados si es que obtiene mayor satisfacción: “Lo que sucede hoy en día es que las empresas al no estar enfocadas hacia el cliente tie­nen mucha rotación de estos, lo que les hace invertir mucho en mercadotecnia, que merma las utilidades”.

Para mi opinión, todo lo que no agregue valor al cliente en una empresa hay que eliminarlo porque se reducirán los costos y se maximizará el retorno de inversión.

El mejor destino de las inversiones en una empresa está orientado en tratar de desarrollar su propia tecnología. Además, deberá fomentar el emprendimiento de otras empresas, las que podrían con­vertirse en sus proveedores.

Para mi entender, uno de los retos para las nuevas organizaciones será la digitalización en todos los procesos y todos los sec­tores. En este sentido, las empresas se enfrentan a consumidores muy informados y muy satisfechos con la organización y tiempo avanzado.

Las compañías tendrán que apostar por el valor compartido con el objetivo de unir esfuerzos entre sectores, por ejemplo, la industria productora con la de distribución. La idea en este sentido sería crear una red de contactos para satisfacer cada vez mejor las necesidades de los consumidores.

Los empresarios deberán tener una estrategia flexible basada en un modelo de negocio que se adapte a los cambios que se producen de forma dinámica, rápida y efectiva: “La planificación estratégica a largo plazo ha muerto”.

Los empresarios deberán tener muy clara la idea de lo que preten­den hacer con su empresa, conocer exactamente el producto que quie­ren vender, en qué zona geográfica y con qué ventajas competitivas, controlando así todos los pasos del proceso y resultado.

Sobre las fusiones entre compañías: “Uno de los problemas de las fusiones… mal denominadas fusiones, porque no las hay, hay compradores, vendedores, absor­bentes, absorbidos, vencedores y vencidos. Pero en más de 70% en los últimos 10 años, las compañías fusionadas han aportado menos valor a dos años después de cuando estaban funcionando por separado”.

El consejo de Administración no es exclusivo de las grandes empre­sas, es justo una de las debilidades de los micro-empresarios, por que las de­cisiones se toman en solitario. Al res­pecto, este departamento tiene la función muy clara de planear las estrategias generales  con la dirección de la empresa, ya que tienen el objetivo de resolver problemas desde el punto de vista financiero, de operación, mercadológico, inversión, entre otros.

Dicho departamento de las empresas deberá evolucionar continuamente, para ser totalmente transparentes y proteger a la em­presa, no sólo a los accionistas, sino tambien en modo inversión y crecimiento evolutivo del producto. No hacerlo, podría ir en detrimento de la empresa.

Las empresas también debe­rán involucrar a sus accionistas y responsables en el proceso de la toma de decisiones y de cómo se está generando valor hacia dentro y fuera de la organiza­ción. Para un buen director de negocio, una buena decisión es la que se toma teniendo como enfoque un buen servicio al mercado. “Yo escuché decir a un director que si tuviera que dirigir la empresa pensando en la opinión de los analistas, ésta estaría en quiebra. Está mal porque se toman decisiones a corto plazo que hipotecan el futuro”. Estas decisiones hay que tomarlas con sus reuniones,analisis de estudio del producto y mercado con unos procesos medibles y tangibles en un corto plazo, para poder así evolucionar sobre pisado y a su debido tiempo y respuesta, recordemos que cualquier error cometido, siempre lo pagará, El CLIENTE, nuestro jefe real.

Las nuevas organi­zaciones deberán buscar la suma de pasiones y más que atraer a colaboradores por sus talentos deberán encontrar gente afín con sus valores y objetivos: “El mejor debería ser el que se suma a mi pasión, pasión por hacer las cosas”, es como deberíamos pensar a la hora de pensar en un grupo de iguales.

La transformación de las áreas de Recursos Humanos (RH) dentro de una empresa, es crucial. Deberá dejar de ser un área reactiva para transformarse en un área proactiva.

Las áreas de RH debe­rán considerar lo que necesi­tan sus clientes internos. Esto lo lograrán, interactuando con las problemáticas actuales de los colaboradores y conociendo sus planes en el mediano y largo plazo.

Esta área deberá tener perfectamente clasificada, organizada, identificada y ranqueada la información de la gente que ahí labora, con esto se podrá detectar quién tiene potencial de desarrollar una carrera en la empresa y quién da los mejores resultados.

Las áreas de RH, no deberán sólo exponer y defender modelos que han sido exitosos. Esta área deberá analizar a detalle y pro­fundidad si para mejorar sus resulta­dos requiere o no de ciertas prácticas innovadoras como reuniones de trabajo diarias o semanales, horarios flexibles a los trabajadores, involucrarlos siendo mas participes en toma de decisiones en la empresa, etc.

“Necesita ser un área que deje la oficina, que salga del escritorio, que empiece a recorrer las áreas de la empresa y participe en reuniones con el fin de poder llevar a la mesa soluciones”.

En este sector, se advierte que un 40% de los directores de las divisiones de RH tiene experiencia en áreas distintas, pueden venir, por ejemplo, de operativas o comerciales. Esto les da más sensibili­dad sobre los problemas que enfrentan otras áreas.

“Podrás tener estrate­gias maravillosas, cálculos pensados, predicciones de ventas o costos, pero si la gente no entiende o no la motivas, no funciona”. La gente requiere cono­cer lo que esperas, lo que buscas. “Necesita que la ayudes a ser mejor jefe”.

 «Hay que invertir en la formación de las personas, hay que invertir en estar al día sobre las nuevas tecnologías y la digitalización, pero sobre todo, el éxito de las empresas está en las personas».

¿Sabes quienes son las personas que trabajan para las empresas exitosas?. Para el Jefe, su grupo de iguales. Todas y cada una de ellas son, el mismo. Todo lo que que quieras ser tu, ofreceselo a ellos. Ese es el verdaderamente el secreto de una empresa exitosa.

Sobre Antonio Murcia 41 Artículos
ANTONIO MURCIA LÓPEZ es delegado gerente en tres empresas relacionadas con el transporte terrestre tiene una dilatada experiencia en el ámbito del crecimiento y desarrollo personal como profesional. Tras acabar un Master MBA Empresariales en Dirección y Gestión de una Pyme en IOE Madrid Universidad Rey Juan Carlos y un Master MBA Empresariales Dirección y Administración de Empresas en EFEM con sello de La Universidad de Burgos. Se especializó en Dirección y Gestión de Recursos Humanos , durante casi veinte años (selección, motivación, valoración de puestos de trabajo, gestión y evaluación del desempeño, equipos de alto rendimiento, liderazgo, Coach, gestión por competencias, comunicación interna, política retributiva, planes de carrera, Coaching y Mentoring, actitud positiva , inteligencia emocional, Programación neurolingüística, calidad y atención al cliente) además de poseer múltiples títulos y especialidades enfocados en el capital humano en una pyme, añade que, dónde más ha aprendido ha sido a través de la experiencia de haber logrado el éxito y haber fracasado a la misma vez. Su verdadera llama de inspiración siempre ha sido el “reinventarse y la creencia en uno mismo”. También es Autor del libro de éxito "Sólo depende de Ti". Antonio, nos pone al alcance un libro único , cómo el propio autor, y un blog dónde podrás ir alimentándote de herramientas para llegar a alcanzar tu verdadero punto optimo de felicidad y éxito en la vida personal cómo en lo profesional. Su libro, te aportará un antes y un después si decides leerlo. "Tu cerebro ya no será el mismo después de leerlo, tu vida tampoco". Mucha SUERTE en tu camino en la vida. Un enorme abrazo. Antonio Murcia López.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*